Aunque los casos de dengue en las provincias de Herrera y Los Santos no llegan a los niveles alarmantes de otras regiones del país, se mantienen continuamente los monitoreos para atender focos de contagio.
A través de la detección y eliminación de criaderos, así como mensajes de prevención y educación para evitar contagios son parte de las estrategias que se realizan en lugares donde se han presentado brotes.
Tal es el caso del corregimiento de La Arena de Chitré, donde tras detectarse un caso de dengue con signos de alarma, se realizó un operativo detectando criaderos activos.
En este sitio se dio la nebulización para eliminar los mosquitos adultos, pero además la participación de la propia comunidad, evitando así mayor cantidad de casos.
Según las autoridades de Salud son estas acciones las que permiten el control de los focos de la enfermedad, como el detectado en la comunidad de Lajamina, en la provincia de Los Santos, donde se han registrado 21 casos durante los meses de octubre y noviembre.
En este lugar se realizó un operativo tendiente a detectar y eliminar criaderos, además de orientar a los moradores para evitar más casos.
Demás de las inspecciones, se distribuyó material impreso y se colocaron afiches en sitios públicos, a la vista de la comunidad.
Hasta este 17 de noviembre, la provincia de Los Santos registra 174 casos de dengue.